El Laboratorio de Arquitectura Básica, es un equipo multidisciplinario de profesionales en temas de educación, diseño y construcción de asentamientos humanos sostenibles.  En la búsqueda de generar soluciones para contribuir a la conservación, restauración y regeneración del hábitat natural, propician relaciones más estrechas entre los seres humanos y su medio natural por medio de su arquitectura implementan tecnologías orientadas a generar soluciones para resolver necesidades básicas de: vivienda, agua, energía, alimentos, manejo de residuos y educación ambiental. Enfocados a contribuir a la conservación, restauración y regeneración del hábitat natural.

El Laboratorio de Arquitectura Básica implementa modelos de permacultura en sus diseños y brindan asesoría, diseño y construcción de proyectos arquitectónicos sostenibles. Constantemente realizan invitaciones a talleres de construcción con Pacas de Paja y técnicas constructivas sustentables con tierra compactada y material PET. Organizan visitas de estudio y de análisis de sitio a zonas arqueológicas o proyectos arquitectónicos o de educación ambiental.

Construcción de pajaEl equipo ha realizado proyectos de alto impacto social diseñando e impartiendo talleres de educación ambiental, diseño participativo, autoconstrucción e implementación de tecnologías apropiadas en distintas comunidades y estados de México.

Desarrollaron un taller de construcción de muros de paja, para los constructores e integrantes del equipo del proyecto Nicolás San Juan. El proyecto del primer edificio de departamentos en México que cuenta con muros de paja, diseñado por Taller 13 Arquitectura Regenerativa. Un edificio con alto desempeño ecológico, la colaboración del Laboratorio de Arquitectura Básica intervino en la colocación de muros de pacas de paja en los muros divisorios de los departamentos.

Han realizado talleres de capacitación para grupos de constructores profesionales, en las que se enseñan las técnicas constructivas para viviendas rurales, modelos de vivienda mínima construida con materiales locales y naturales mediante un proceso comunitario. El sistema constructivo consiste en edificar previamente la techumbre y la cimentación para posteriormente realizar la construcción de muros de pacas de paja aplanados de barro local.

En México y en el mundo se queman anualmente millones de toneladas de paja, causando efectos adversos al medio ambiente y a la salud de los habitantes. La transformación de un desecho agrícola en un recurso renovable, puede ser benéfico y digno de experimentación en busca de un sistema sustentable.

Las casas de pacas de paja son proyectos de alto desempeño ecológico, diseñados y construidos con principios éticos y de diseño regenerativo, buscando no solo reducir los impactos negativos al medio ambiente, sino también detonar un proceso participativo y generador de impactos positivos, a través de la aplicación de diseño bioclimático, uso de materiales naturales y locales de baja energía incorporada, como  pacas de paja, barro, madera, carrizo, piedra, entre otros.

Muros de paja
La implementación de talleres de construcción está abierto a estudiantes, constructores y a la comunidad en general, han permitido la transmisión de la técnica y la multiplicación del conocimiento, además de restaurar el tejido social, que integra una diversidad de personajes, conocimientos y habilidades.

Beneficios de construir con paja:

  • Eficiencia energética
  • Su gran capacidad de aislamiento térmico
  • Reduce el gasto energético y económico que requiere enfriar y calentar una construcción
  • Brindan calidez y confort y estética
  • Autoconstrucción, con materiales locales.  construcciones con recursos limitados
  • Requiere menor intensidad laboral que construir con block o tabique
  • Requiere menor labor especializada
  • Construcción comunitaria facilita el desarrollo de proyectos sustentables
  • Tienen capacidades de resistencia estructural y sísmica.
  • Resistencia al fuego (Por su compactación y recubrimiento)

Por: Daphne Cruz

Más información: Laboratorio de Arquitectura Básica