¿Cuantas veces nos hemos visto maravillados por los entornos espectaculares que una película nos muestra? Existen tantas muestras fílmicas donde podemos apreciar increíbles castillos, ciudades o incluso mundos enteros donde la ARQUITECTURA brilla armónicamente con la trama de la película, en ocasiones  logra ser tan certera quefortaleceaún más la historia del largometraje. Crear entornos favorables  y apacibles para el ser humano es una de las funciones que cumple la arquitectura. En el séptimo arte, funge como un elemento capaz de generar en el espectador emociones tales como miedo, angustia, serenidad, ansiedad, repulsión, etc. Y que en la mayoría de los casos no es algo que logre un reconocimiento (aunque bien merecido lo tiene).

Hogwartsmatte1c2_(2)

Hogwarts_Grand_Staircase_and_Portraits_in_1996

Blade Runer(1982) es un gran ejemplo en donde el entorno arquitectónico juega un papel más que importante, el escenario donde se desarrolla esta película finge ser futurista y todas sus construcciones aunque ficticias, reflejan la decadencia que se ve a lo largo de toda la trama.  Columnas griegas y romanas y pirámides egipcias  se mezclan con enormes anuncios publicitarios  para crear un ambiente caótico. Otro importante ejemplo esThe Lord oftheRings (2001) donde la arquitectura representa no solo edificaciones sino las propias personalidades y carácter de las diferentes razas fantásticas que allí aparecen. ¿Recuerdas las casas de los hobbits? casas apacibles llenas de armonía y felicidad, que reflejan tradición, amor al hogar y a la familia, tal  como la personalidad de estos curiosos seres.

as-batman-begins-offered-a-more-grounded-take-on-the-caped-c_d46x.640

Podemos mencionar un sin fin de ejemplos donde la arquitectura pasa a ser más que un complemento en el séptimo arte. Nos traslada a diferentes épocas, a diferentes situaciones y nos regala diferentes emociones, si bien la arquitectura no existe para complementar al cine se ha vuelto necesaria para éste, porque ¿qué pasaría si StarWars no tuviera las increíbles locaciones para las grandes batallas o si Batman no tuviera una ciudad gótica que salvar? Y aunque la arquitectura en el cine muy regularmente resulta ser ficticia esta logra crear entornos favorables con el fin de que la historia fluya de manera óptima para el espectador. Quizá ahora, cuando veas una película logres ver más allá que un simple edificio.

a349cfe4c603e3c372548ff3848d9580