El concepto LOFT ha marcado una influencia estética en el estilo de decoración en la vivienda moderna, la función de las naves  antiguas que originaron este concepto se ha ido adaptando a las actividades de la vida urbana y a las transformaciones sociales.

La primera conceptualización de Loft surgió en Nueva York en los años setentas tras la desindustrialización  y la caída demográfica que empujaron a la ciudad al borde de la quiebra, por lo que mucha de la infraesturctura  que dotaba a las pequeñas fábricas, almacenes y talleres fueron abandonados por falta de subvenciones.

Fue entonces que en  Nueva York se popularizó que estos espacios industriales abandonados fueran adaptados como vivienda por estudiantes y artistas de bajo poder adquisitivo. Las necesidades de vivienda se contextualizaron al estilo de vida urbano con características peculiares que ahora conocemos como Lofts.

La idea original de Lofts se caracteriza por ser espacios abiertos y diáfanos con grandes ventanales que permiten la máxima distribución de la luz en el espacio interior. Las áreas comunes tienen una continuidad espacial sin muros divisorios que conservan la amplitud del espacio, con alturas de hasta 30 metros  permiten acondicionar dos plantas para separar los dormitorios de las áreas comunes y conectadas con escaleras de barandal a la vista de la estancia.

116a4c7504f5f5e151dc4b503aeb5865

Los materiales de acabados aparentes como ladrillo visto, concreto, herrería, maderas, piedras naturales, acero, instalaciones  y la estructura desnuda del edificio se vuelven protagonistas del espacio,  por lo que no requiere de mayor ornamentación, el cemento pulido suele utilizarse en cocinas y baños. El manejo de colores fríos  y el clásico diseño de mobiliario conserva la estética industrial de estos espacios.

  441e902bd0f4f46a85d444c487664809Bajo la influencia de la idea de Lofts Neoyorquinos, estos espacios se han tornado flexibles a las condiciones urbanas actuales a un concepto diferente de vivienda, moderno y vanguardista.

Ya no es necesario buscar un almacén desocupado, ahora se construyen por diseño o se adaptan casas inspiradas con esta decoración, se construyen departamentos a doble altura e incluso  pueden adaptarse a superficies pequeñas combinado con otros estilos de viviendas contemporáneas.

Este concepto de vivienda industrial está pensado para un estilo de vida urbano, en respuesta a las transformaciones sociales,  gracias a la comunicación global en la que se mueve el mundo moderno, ofrece la flexibilidad de Instalar un lugar de trabajo en casa para evitar largos desplazamientos y adaptar horarios a otras actividades diarias.

El costo elevado de este tipo de vivienda ahora se dirige a la población con poder adquisitivo, por el valor de suelo en puntos céntricos de las ciudades y por la inversión de materiales para adaptar el diseño al estilo industrial de los setentas. Existen zonas exclusivas con alto valor del suelo en la ciudad., con excelentes vistas y comunicados a los principales accesos viales.


fcf5a33e5decaa78fe3bc2b2e6cfe670

2db8ed208f891bd80ea84172c7e084f0


SUSCRÍBETE AHORA 

suscripcion-enlace-arquitectura