El próximo 31 de mayo se cumplen 106 años de la botadura del Titanic, conmemorando esta fecha te decimos qué es lo que actualmente se está creando en este ámbito del diseño.

El objetivo principal de la arquitectura naval es el diseño, proyecto y dirección en la construcción de barcos, tanto para el transporte de personas como de mercancías y de buques de guerra.

La arquitectura naval es una profesión independiente a la “otra” arquitectura, que conocemos mejor. Sin embargo en las últimas décadas, algunos de los arquitectos más reconocidos del mundo lideran equipos multidisciplinarios con el fin de diseñar y construir embarcaciones de lujo que cautivan por su cuidadoso diseño exterior e interior.

Tal es el caso de Zaha Hadid, con ‘Unique Circle’, que consiste en un conjunto de 5 yates de 90 metros, concebidos junto con el constructor de yates alemán Blohm & Voss; y el ‘Z-Boat en 2012. Este yate de formas fluidas todavía no se ha lanzado a la mar.

Zha, Jazz

 

Otro ejemplo es el de ‘YachtPlus 40’ diseñado por Foster & Partners en 2009. Los yates de 40 metros navegan a una velocidad de 16 nudos (unos 29 km por hora) y cuentan con alojamientos con una superficie de más de 530 metros cuadrados. Los interiores son muy luminosos, con ventanas que van desde el techo hasta el suelo.

img1

 

‘Wallypower 118’ de 36 metros y 60 nudos de velocidad es otro ejemplo de arquitectura naval impecable, diseñado por los arquitectos del Estudio Lazzarini Pickering en 2013. Este yate cuenta con vistas de 360 grados desde la zona del comedor. La pintura reflectante del exterior cambia de color dependiendo de la luz y paisaje de su alrededor.

WallyPower 118 Yacht from above

 

Actualmente existen cada vez más profesiones y especialidades, sin embargo la tarea del arquitecto puede complementarse e incursionar exitosamente en sectores como el naval.