Tecnología: COTA, el futuro de la carga inalámbrica

En la actualidad el uso de dispositivos y accesorios inteligentes para llevar a cabo tareas cotidianas es más frecuente, sin embargo la mayoría de estos comparten una misma limitante, la duración de la batería. Si es verdad que la tecnología respecto a carga inalámbrica ha avanzado, por lo general requiere que la fuente de poder esté en contacto con la unidad a cargar.

Como resultado de lo anterior la empresa Ossia ha desarrollado la denominada Energía Inalámbrica Real, tecnología implementada en sus terminales COTA. Ésta se basa en un único transmisor de potencia colocado estratégicamente, el cual sirve de alimentador para los terminales conectados a la red COTA. Complementariamente, el sistema cuenta con un software que permite elegir entre conectarse de forma libre o selectiva, del mismo modo que funciona un enrutador inalámbrico.

cota 01

 

El avance en el desarrollo del sistema nos permite conectar más de 20 equipos simultáneos, al igual que desplazarnos con libertad en un radio de hasta 9m gracias a que las conexiones se actualizan en cuestión de milisegundos. Para administrar el flujo de energía, los receptores se encuentran latentes hasta que envían una señal indicando que tienen poca carga o han llegado al porcentaje establecido y así pasar a estado activo.

Recientemente se han presentado algunos productos compatibles con esta tecnología entre los que destaca el azulejo COTA, ampliando la posibilidad de integrar estos dispositivos a los proyectos arquitectónicos sin la limitante estética.

cota tile 2

 

Referente al tema de la salud los desarrolladores indican que al transmitir solo un vatio de electricidad y al funcionar con el mismo espectro de 2.4 GHz usado también para la comunicación vía WiFi y Bluetooth, puede utilizarse de sin riesgos. Con lo anterior, no es difícil pensar en un “ecosistema” en el cual podamos estar en casa, desplazarnos al parque o la oficina sin preocuparnos más por la carga de nuestros dispositivos.

iotecosystem_icon_final_0