El efecto del cambio climático ha generado diferentes tipos de problemas en las grandes ciudades, como el exceso y la escasez de agua que amenazana las grandes áreas urbanas.

Pero, ¿Te has preguntado cómo funciona una ciudad desplantada sobre el agua?

En muchos casos, el agua ha sido siempre una constante en el diseño urbanístico debido a la ubicación geográfica de determinado lugar, ejemplos de ello son Venecia y Róterdam.

En Venecia uno de los sistemas que comenzaron a implementarse desde 2003, es la construcción del MOSE, el término corresponde a las siglas de “módulo experimental electromecánico”, y significa “Moisés” en italiano, un sistema de tres gigantescos diques situados donde el agua del mar Adriático ingresa a la laguna de Venecia, los cuales se cierran para aislar la laguna del mar al menos dos veces al mespara evitar las inundaciones que sufre la ciudad de las 118 islas.

319939313_869aaebfcd_o

 

En Róterdam, cuya ciudad tiene el puerto más grande de Europa, se han planteado algunas soluciones como la utilizada en la Plaza Benthemplen, que propone un espacio público flotante, el cual se eleva y desciende conforme sube y baja hasta dos metros la marea. Basado en las estructuras geodésicas de BuckminsterFuller, el pabellón fue diseñado por DeltaSync y PublicdomainArchitects y está situado en el Rijnhaven, que es ideal debido a su bajo oleaje.

8b5907c25e303f24be33d995f295ec1e

Otro proyecto asombroso que integra de una manera diferente a las anteriores el recurso del agua es WaterMirror en Burdeos, Francia. Diseñado por Michel Corajoud, ofrece un lugar de encuentro en la ciudad donde jugar y refrescarse, al mismo tiempo que establece una relación inteligente con su contexto histórico, donde además se ha convertido en un importante punto turístico debido a los majestuosos reflejos de los edificios circundantes.

Place-de-la-Bourse-2_format_780x490

Ya sea flotante o inundado, el espacio público debe ser pensado como un organismo vivo, por sus interacciones con el individuo y el entorno que lo rodea.