Consideraciones para diseñar una cocina

Las cocinas en la actualidad se han convertido en espacios para el disfrute familiar y además multifuncionales, el reto es tener un área no solo para cocinar sino también para compartir en familia, ¿cuáles son las consideraciones para diseñar una cocina? Veamos…

Cuando se realiza un diseño de cualquier tipo los arquitectos debemos tener claras las especificaciones del cliente, pero también debemos generar un espacio que sea apto para su uso y que estéticamente sea excepcional.

Cada diseño de cocinas debe adaptarse a sus usuarios, ya que en todo caso, bien sea para el hogar o para un restaurant, la cocina es el corazón del diseño, todos pasan la mayor parte del tiempo en esta y desarrollan las mejoras ideas allí.

Comenzando a diseñar una cocina

Lo más básico para iniciar es saber de qué espacio dispones para diseñar la cocina, además de los requerimientos del cliente debes saber de cuántos metros cuadrados dispones y qué tipo de cocina le gustaría.

¿Quiere una cocina en L? o ¿Quiere una cocina integrada? ¿La quiere abierta? ¿Con isla? Como arquitecto tú debes presentar cuáles son las mejores opciones según el espacio.

Si quieres ofrecer algo vanguardista sugiere una cocina integrada, si es posible con una isla central, es una opción que gusta mucho y que se ve y se siente increíble.

Una vez decidido esto entonces puedes ir al próximo paso: el estilo.

Los estilos de cocina son muy diversos, en este sentido el gusto del cliente lo es todo. Desde las cocinas tradicionales hasta las minimalistas todas las opciones van enfocadas a integrarse con el resto del diseño del hogar.

Ten en cuenta en esta etapa los sitios donde posiblemente puedes colocar las instalaciones de aguas y electricidad para tus elementos en la cocina, de manera que estén conectados sin mayor problema a las redes diseñadas para el resto del sitio.

Define también en primera instancia los materiales que utilizarás, trata que sean materiales sustentables, disponibles en el mercado fácilmente, para que tus costos sean controlados.

No está demás que preguntes qué electrodomésticos quieren usar, qué tipo le gustan, si los quieren panelados o a la vista; todo esto será determinante para diseñar el espacio de trabajo, el de almacenamiento y que estos armonicen con el diseño.

Con toda esta información esencial pasemos al próximo paso: las medidas…

 

Medidas a tener en cuenta al diseñar una cocina

 

El tamaño o medidas de una cocina son aspectos muy personales, cada cliente decide qué tanta importancia y espacio tiene la cocina dentro de su hogar o su negocio; aunque hay algunas medidas sugeridas que se pueden tener en cuenta:

  • El área mínima para que sea funcional y segura debe ser de 5m².
  • La cocina debe tener mínimo 5 módulos de 60cm cada uno. Es muy importante prever que estas medidas serán suficientes para los electrodomésticos seleccionados.
  • Los muebles de almacenamiento deben tener un ancho mínimo de 25cm y máximo de 120cm.
  • La profundidad de los muebles de almacenamiento: inferiores generalmente de 60cm y superiores de 30cm.
  • La altura de los muebles: inferiores de 70cm (colocado sobre un poyo de mampostería) y superiores de medida variable, dependiendo el uso pueden estar entre 32 a 120cm.
  • Los muebles inferiores deben tener una separación mínima del piso de 10cm.
  • Los toma corrientes deben estar mínimo a una altura de 20cm sobre la encimera, y lo suficientemente lejos de la zona del fregadero para evitar cualquier accidente.

Al diseñar una cocina no olvides

 

Si ya tienes definidas el tipo, estilo, materiales y medidas de la cocina toma en cuenta los siguientes tips para que tu diseño de cocina sea extraordinario:

  • Ten en cuenta el número de personas que generalmente estarán la cocina y que actividades, además de cocinar, desempeñan.
  • Evita que el área del triángulo de trabajo de la cocina (almacenamiento-preparación-cocción) se vea entorpecida por cualquier elemento. Además cuida su tamaño, no debe ser muy pequeño pero tampoco exageradamente ancho.
  • Procura una buena iluminación para cada área. Trata de aprovechar al máximo la luz natural para que la cocina luzca cálida y el consumo de energía sea menor.
  • No dejes a un lado la ventilación, tanto la natural como la de extracción con la ayuda de una campana extractora. Esto hará la cocina más limpia, fresca y agradable.
  • No coloques espacios de almacenamiento descontroladamente, colocar lo justo, con algo adicional para hacer una alacena, hará tu cocina elegante y justa a la medida del cliente.
  • Escoge los electrodomésticos adecuados, en tamaño, colores y de última generación.
  • Es muy importante elegir adecuadamente las tarjas, grifería, cubiertas y salpicaderos adecuados, de nada vale tener una buena distribución si el resultado final no es agradable en cuanto a los acabados y accesorios.
  • Procura el espacio suficiente y proporcionado para trabajar. Los electrodomésticos deben estar distribuidos de tal forma que permitan cocinar de forma fácil y cómoda.
  • Escoge el mobiliario de tu cocina de acuerdo al estilo que has escogido. Todos los elementos deben complementarse de forma perfecta, tú debes cuidar de ello.
  • Ten cuidado con los colores. Actualmente puedes utilizar incluso dos colores diferentes: un en la parte inferior y otro más claro en la parte superior.
  • Si el espacio de almacenamiento está sobre el horno u otro artefacto procura dejar un espacio donde se pueda abrir sin mayor problema y, lo más importante, sin correr el riesgo de lastimarse la mano.

La cocina no puede ser un complemento, esta es el centro de atención y convivencia y como tal debes concebirla, diseñarla y construirla.

Cuando diseñes y construyas una cocina ten en cuenta las tendencias, sin abusar excesivamente de ellas, recuerda que este espacio no se renueva todos los años, así que el resultado debe ser funcional y además perdurable por algún tiempo.

Este artículo fue realizado en colaboración con Cocinas Quetzal. Puedes contactarlos a través de su página web http://www.quetzal.com.mx/ o en sus redes sociales: Instagram @cocinas_quetzal, Facebook @Quetzal. Se encuentran ubicados en Ciudad de México, Guadalajara, Puebla, y Culiacán.

Visita su nuevo showroom en Palmas, ubicado en Paseo de las Palmas #830 PB, Lomas de Chapultepec.

Welcome to Emaurri, a beginning of something truly wonderful! Create your beautiful new architecture or interior design site the easy way.

[emaurri_core_instagram_list photos_number=»6″ columns_number=»3″ space=»tiny» image_resolution=»thumb» behavior=»columns»]