Blog

La importancia de tener un buen herraje en la cocina

Los herrajes, esos complementos de la cocina que no vemos en su mayoría, pero que son tan importantes para su buen funcionamiento, no pueden pasar desapercibidos a la hora del diseño. La importancia de tener un buen herraje en la cocina es sin lugar a dudas uno de los detalles que como arquitectos sabemos que marcan la diferencia.

Un buen herraje marca la diferencia en la cocina

 

No basta con concebir un diseño equilibrado, a gusto del cliente; sino que hay que saber cuáles son los complementos perfectos para enmarcar tu obra maestra y hacerla funcionar magníficamente.

Los herrajes son piezas que ayudan al buen funcionamiento de la cocina, y en un sentido más estético, los que son visibles, pueden darle un toque especial al diseño de la cocina.

Pueden estar elaborados de diversos materiales: acero inoxidable, plástico, hierro, entre otros.

 

Tipos de Herrajes que Puedes Colocar en la Cocina

Bisagras. Piezas que permiten la movilidad de puertas en los mobiliarios.

Jaladeras. Visiblemente, son los más expuestos en la cocina. Además de brindar facilidad para abrir y cerrar puertas puedes utilizarlos como un elemento decorativo dentro de la cocina.

Cerraduras. Una opción específica si quieres darle mayor seguridad a uno de los muebles, de manera que no puedan abrirlo fácilmente.

Cestas y/o estantes. Son elementos que permiten almacenar cosas en espacios de difícil acceso o aprovechar espacios que por su forma no pueden ser llenados con un mueble convencional.

Botelleros. Esta opción permite darle orden a las botellas dentro del mueble de la cocina y optimizar espacio para almacenar el máximo de unidades.

Articuladores y pistones. Se utilizan para darle una apertura oscilante o basculante a las puertas. Lo ideal, para complementarlo, es colocarlo en conjunto con una bisagra, para darle mayor fuerza y estabilidad.

 

Separadores. Comúnmente utilizados en cajones para clasificar las cosas guardadas en este.

Puertas deslizantes. Una excelente opción cuando el espacio es reducido. Puedes colocarlas dentro del diseño de forma expuesta u oculta, la elección dependerá del gusto del cliente.

Organizadores. Estas piezas permiten ordenar, sin riesgo de daños, las piezas de la vajilla u otros elementos dentro de los muebles.

Mecanismos de correderas y seguridad. Estos herrajes metálicos articulados permiten abrir, cerrar y/o asegurar las puertas de los muebles de cocina.

Las más comunes son las correderas telescópicas, pueden llegar a soportar hasta 45kg de peso, cuentan con un mecanismo de seguridad para que la gaveta no se salga de su sitio.

Escoger el herraje adecuado le dará a la cocina mayor funcionalidad, durabilidad y estética

 

Aspectos a Tener en Cuenta en la Selección de los Herrajes
  • Lo primordial al escoger un herraje para la cocina es que sea de excelente calidad. Este es un elemento que generalmente se encuentra en uso constante.
  • En el caso de las piezas que quedan expuestos, como las bisagras, además de su calidad, procura en lo posible un aporte estético al diseño.
  • Al escoger las jaladeras deben complementar y/o adaptarse al estilo de la cocina.
  • Presta siempre atención a la carga máxima que resiste cada herraje, en función de esto se debe hacer la elección y correcta ubicación dentro del diseño de la cocina.
  • Procura siempre escoger herrajes de empresas cuya experiencia y garantía estén certificados, avalando la calidad de los materiales y la funcionalidad correcta de sus diseños.

 

Cómo elegir la grifería ideal para tu diseño de cocina

El grifo es una de las piezas centrales dentro del proyecto de la cocina, su adecuada elección es elemental cuando de cuidar el diseño y hacer fácil el lavado de los alimentos y piezas en la cocina se trata.

Hay gran variedad en el tipo que puedes escoger, los básicos son: monomando, bimando, termostático, de cuello alto, de cuello extraíble, de cuello abatible y con sensor de activación.

Además de las opciones básicas en color metálico plateado que han estado presentes durante mucho tiempo en el mercado, hoy en día puedes escoger otros colores como: dorados, negros, brillante o mate; o cualquier otro tono que haga armonía con la paleta de colores del diseño.

Para ubicar el grifo debes tener en cuenta:

  • Debe estar a una altura suficiente que no salpique hacia afuera y que además puedas llenar sin problema cualquier olla debajo de este.
  • Si dispones de espacio suficiente y tu tarja es doble, puedes escoger un grifo extraíble, que le dará mayor comodidad al usuario para realizar las tareas.
  • Presta mucha atención a los detalles del grifo, donde se ubican los cierres y aireadores.
  • El tamaño del grifo debe ser proporcional al espacio que tienes, por ejemplo, escoger algo muy grande no es nada práctico si el espacio es pequeño.
  • Puedes colocarlo en la cubierta, pero también en la pared; lo que te permitirá ganar espacio en la tarja.

Toma en cuenta el grifo como un elemento decorativo más, debe ser acorde al resto del diseño, y en algunos casos puedes tomarlo como un elemento diferenciador dentro del mismo.

Puedes usar el grifo como un elemento decorativo dentro del diseño de la cocina

Ten también presente la facilidad para mantenerlo, limpiarlo y su durabilidad; esta es una de las piezas que más se utiliza dentro de la cocina.

Te recomendamos que busques y seleccionar grifos de última generación que poseen medidores de volumen y regulación de caudal, esto dará un control total de la disposición del agua dentro del sistema de tuberías y del consumo en pro del ahorro en el pago de servicios.

Existen también opciones de grifos que pueden proveer, al instante, agua caliente, agua fría o pasar por un sistema de osmosis.

Siguiendo todos estos pasos podrás escoger los herrajes perfectos para el diseño de tu cocina, teniendo la certeza de que todo funcionará correctamente y que se acoplarán de forma armoniosa con los distintos elementos de la cocina, así podrás darle rienda suelta a la creatividad en el diseño vanguardista que seguramente tendrás como resultado final.

Este artículo fue realizado en colaboración con Cocinas Quetzal. Puedes contactarlos a través de su página web http://www.quetzal.com.mx/ o en sus redes sociales: Instagram @cocinas_quetzal, Facebook @Quetzal. Se encuentran ubicados en Ciudad de México, Guadalajara, Puebla, y Culiacán.

 

 

Andrés Correa